Por: Marisol Morales Sánchez  –  Competencias  Comunicativas  – Programa de Psicología de la UNAD.

Estar abierto y receptivo a la Vida. Osho
Ser receptivo: es una capacidad que tiene todo ser humano para recibir estímulos externos, escuchar y aceptar con facilidad lo que otro tiene para expresar; para ser realmente receptivos, debemos ser tolerantes y respetuosos de la opiniones de nuestros semejantes, más en un país como el nuestro, donde hay diferentes culturas y las personas solemos ser intolerantes a muchas situaciones; desencadenando en varios de los problemas que tiene nuestro país como lo son el maltrato infantil y la agresión a las mujeres.

Ser receptivo tiene dos partes:
Saber leer bien es una herramienta fundamental para una buena comunicación, tener buena lectura nos garantiza una relación de entendimiento con lo que nos rodea; ya que está presente en todas nuestras labores cotidianas. Siendo buenos lectores logramos expresarnos y entender mejor lo que se nos dice, lastimosamente en nuestro país, no tenemos habitó de lectura, ya que según cifras del DANE en Colombia, las personas mayores de 12 años solo leen 1,9 libros al año en promedio.

El arte de saber escuchar ,es indispensable para ser receptivos, ya que pocos nos sentimos realmente escuchados o escuchamos bien a los otros; cuando nos damos el tiempo de escuchar a los demás es para dejar que la persona se exprese sin interrupciones, mostrando interés en lo que dice, dejándonos tocar por el sentir del otro, sin percibir las cosas desde lo que nosotros sentimos o pensamos, adoptando una actitud física de escucha y aprendiendo a recibir lo que nos expresan, respetando las diferencias y tomando un aprendizaje hacia nuevas cosas.

Los invito a que trabajemos desde nuestros hogares y colegios para mejorar la manera en la que estamos educando a nuestros hijos para que sean personas receptivas y respetuosas de las diferencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ponce Soto M (2011)La importancia de la expresión oral. Blogspot. Recuperado de: http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com.co/
Gueca69 (2012) La importancia de saber leer bien. Buenas tareas. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Saber-Leer-Bien/6413552.html